Feeds RSS

sábado, 27 de junio de 2009

El MULTIMETRO

ACTIVIDAD.

MULTIMETRO


Poco a poco pueden ir armando su arsenal personal, lo que les dará una ventaja competitiva. Ya tenemos la manilla antiestática, pero averigüen qué otras herramientas son indispensables para nuestro banco de trabajo. De todas estas, le van a prestar especial atención al multimetro digital; Qué es, para qué sirve, cómo se usa.




¿QUE ES?

Es un instrumento la cual nos facilita la posibilidad de medir distintas parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato, las principales medidas que nos muestra el multimetro son voltímetro, amperímetro y óhmetro.

1-1
VOLTIMETRO: Es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico cerrado pero a la vez abiertos en los polos.

LAS CLASES DE VOLTIMETROS:

-Voltímetros electromecánicos: Estos voltímetros, en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en voltios.

-Voltímetros electrónicos: Añaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada (del orden de los 20 megohmios) y mayor sensibilidad.

-Voltímetros vectoriales: Se utilizan con señales de microondas. Además del módulo de la tensión dan una indicación de su fase. Un voltímetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

-Voltímetros digitales: Dan una indicación numérica de la tensión, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, detección de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), autor rango y otras funcionalidades.




1-2AMPERIMETRO: Es un instrumento que sirve para medir la potencia de amperios eléctricos que está circulando por un Circuito eléctrico.
Los amperímetros, es un aparato que fue creado en su primera edición por el casi anónimo jhon jairo ribero duque en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en amperios.
GALVANOMETRO: Instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina.




1-3 OHMETRO: El diseño de un óhmetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanómetro medir la corriente que circula a través de la resistencia.


¿PARA QUE SIRVE?

2. El multimetro o tester se usa para medir magnitudes eléctricas tales como la tensión (En Volts), la corriente (en Amperes) y la resistencia (en Ohms).
Consta de dos puntas con las cuales tomas la medición en el punto del circuito que te interesa.

¿CÓMO SE USA?

3. En ésta lección practicaremos con mediciones de voltajes, corrientes, y resistencias utilizando el Multimetro o Téster Analógico. Este instrumento, está compuesto básicamente, por una aguja que se desplaza sobre una escala graduada, una llave selectora de escalas y las puntas de prueba.

EJEMPLO

Comenzamos con la medición del voltaje en una pila de 1,5 Volt, algo gastada, para ver en qué estado se encuentra la misma. Para realizar la medición de voltajes, colocamos la llave selectora del multimetro en el bloque “DCV” siglas correspondientes a: Direct Current Voltaje, lo que traducimos como Voltaje de Corriente Continua, puesto que la pila constituye un generador de corriente continua.
Colocamos la punta roja en el electrodo positivo de la pila, la punta negra en el negativo, la llave selectora en la posición “2,5“y efectuamos la medición.
Lo vemos en la figura 1. La llave selectora indica el valor máximo que podemos medir de tensiones continuas en volt. Como hemos seleccionado 2,5 Volt, entonces la escala que tiene como máximo valor el número “250”, se transformará en un valor máximo de 2,5 Volt, luego, en la misma escala:
El número 200 equivale a: 2 Volt
150 equivale a: 1,5 Volt
100 equivale a: 1 Volt
50 equivale a: 0,5 Volt

0 comentarios:

Publicar un comentario