• ¿Qué son competencias laborales?
Hay múltiples y diversos conceptos de competencias laborales. Un concepto muy aceptado define competencias laborales como la capacidad efectiva de realizar una actividad enteramente identificada de manera satisfactoria. La competencia laboral no es la posibilidad de triunfo en un trabajo, es la capacidad verdadera y demostrada.
Una buena clasificación de los conceptos de competencias nos permite tener un mejor acceso a estos. Entre los que encontramos tres conceptos: La primera competencia considera la capacidad de realizar tareas, el segundo concepto se centra en los atributos personales (actitudes, habilidades) y el tercer concepto de competencias llamado “holístico” que incluye los dos conceptos anteriores.
• ¿Cuáles son las ventajas para un trabajador con una formación basada en competencias?
La certificación de una competencia laboral implica una ventaja para el trabajador ya que se le reconoce las capacidades adquiridas durante su experiencia y no limita la descripción de sus habilidades de trabajo como era en su vida académica.
El modelo más desarrollado acerca de las competencias laborales esta enfocado en promover la certificación con el mismo valor que los grados académicos. Destruyendo así el concepto de educación primaria, secundaria…
De otra manera en términos organizacionales cuando los trabajadores conocen lo que se espera de ellos puede ser más eficiente y estar más motivados, que el trabajador que es asignado a una posición sin ser consientes de su amplia estructura de trabajo y las funciones que debe realizar.
Los trabajadores participarán en los proyectos de formación dirigidos a mejorar su funcionamiento y las evaluaciones serán más significativas ya que contribuirán a los objetivos de la organización.
viernes, 19 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario